Vive la fiesta más grande del mundo: el Carnaval de Río
Continuamos recorriendo el mundo y conectándote con las principales celebraciones a nivel mundial para que separes tu fecha, alistes tus maletas, tu actitud y por su puesto tú SIM Card o eSim Conecty para no perderte la posibilidad de compartir ni un solo detalle.
En esta ocasión, viajamos hasta el país más grande de América del Sur y centro de gran riqueza cultural y natural, Brasil. En Conecty valoramos tus experiencias y por eso queremos que conozcas los detalles esenciales más significativos de la cultura brasileña a través de una celebración mundialmente conocida como el Carnaval de Río de Janeiro.
¿Cómo se celebra el carnaval de Río en Brasil?
El Carnaval de Río se celebra cada año, usualmente en febrero o marzo, y durante cinco días, la ciudad se vuelve una explosión de ritmo, color y alegría que contagia a propios y extranjeros.
Las celebraciones comienzan semanas antes con ensayos de las escuelas de samba en sus barrios y fiestas callejeras improvisadas llamadas “blocos” donde miles de personas inundan las calles bailando samba al ritmo de tambores y cuícas.
El punto culminante de esta festividad, es el Desfile de las Escuelas de Samba en el Sambódromo, un evento en el que compiten las principales escuelas con sus impactantes disfraces, carros alegóricos y ritmos contagiosos. Posteriormente, los jurados eligen a la escuela ganadora basándose en criterios como percusión, armonía, evolución, alegorías y más detalles.
Todo el mundo participa del Carnaval carioca, no importa la clase social o procedencia. La celebración une al ritmo de la samba y Río de Janeiro se cubre de un espíritu festivo que lo invade todo.
¿Cuál es el mejor día para ir al Carnaval de Río?
El martes es el mejor día de la semana para estar en Río durante el Carnaval, ya que es cuando desfilan las principales escuelas de samba en el Sambódromo. Seis de las mejores escuelas compiten la noche del domingo y otras seis la noche del lunes, pero se guarda lo mejor para el martes.
Durante ese día desfilan las escuelas más famosas y ganadoras, como Mangueira, Portela, Beija Flor y Viradouro. Los desfiles comienzan a las 9 de la noche y se extienden hasta el amanecer, en un espacio que tiene capacidad para 90 mil personas.
Si quieres presenciar la máxima expresión del Carnaval carioca, debes tener en cuenta que las entradas para este día pueden ser un poco más costosas.
¿Cuánto cuesta la entrada al carnaval de Río de Janeiro?
Los precios para disfrutar el Carnaval de Río varían mucho, pero hay opciones para todos los bolsillos:
- Blocos callejeros: Son grupos de gente que organizan fiestas con baile y música gratuitos y basta solo con sumarse a la multitud bailando.
- Gradas del Sambódromo: Los precios fluctúan entre $40 a $300 USD, dependiendo de la localidad y el día del desfile al que desees asistir.
- Abadás: Son disfraces que permiten desfilar junto a las escuelas de samba. Cuestan entre $200 a $1000 USD por noche.
- Fiestas privadas: Existen eventos exclusivos en hoteles, clubes y barcos que pueden costar más de $200 USD con open bar y shows en vivo.
Como ves, puedes encontrar opciones económicas para vivir la emoción del Carnaval carioca o pagar más por una experiencia VIP y de lujo. ¡La fiesta está al alcance de todos!
¿Cuál ha sido el mejor Carnaval de Río?
Este Carnaval se celebra desde 1840, sin embargo; los expertos consideran que el mejor Carnaval de la historia fue en 1984, cuando dos de las escuelas más famosas de samba Mangueira y Beija Flor protagonizaron una reñida competencia que terminó con Beija Flor como campeona por apenas 0.2 puntos de diferencia, haciéndolo ¡Épico!
Ese año el nivel de las escuelas estuvo en un estándar muy alto. Por un lado, la escuela Mangueira desfiló con carros impactantes y una batería impecable que le valieron la máxima puntuación en varias categorías. Sin embargo, Beija Flor superó las expectativas con miles de participantes, carros enormes y coreografías perfectamente sincronizadas.
El público enloqueció con los desfiles y el nombre de las escuelas se escuchaba por toda la ciudad. Cuando Beija Flor fue declarada campeona en el último momento, el Sambódromo estalló en júbilo y todavía se habla de este momento como la edición dorada del Carnaval.
¿Qué tiene de especial el Carnaval de Brasil?
Lo que hace exclusivo este carnaval, es que toda la población participa. No importa tu origen, color, credo o estatus social; todos están invitados a bailar samba y unirse a la máxima expresión de la cultura brasileña.
Durante esta festividad las diferencias sociales no existen y todas las personas comparten las calles con un mismo objetivo: divertirse y dejar fluir la alegría contagiosa del Carnaval.
Una muestra la creatividad y talento artístico del pueblo brasileño donde se vislumbran deslumbrantes disfraces, carros gigantes, complicadas coreografías y sambas especialmente compuestas para la ocasión. Todo el país vibra con la pasión que se siente en cada desfile y presentación.
Lugares en Brasil para celebrar el Carnaval
Además de la ciudad de Río de Janeiro, existen otros lugares increíbles para vivir el Carnaval brasileño:
- Salvador de Bahía: tiene el Carnaval callejero más grande del mundo, con desfiles de tríos eléctricos y ritmos afrobrasileños.
- Olinda y Recife: son famosos por los bonecos gigantes, disfraces satíricos y la animada participación del público.
- São Paulo: desfilan las principales escuelas de samba del país en el Anhembi Sambódromo ante 30 mil espectadores.
- Florianópolis: une desfiles de escuelas de samba con bloques que recrean ritmos de la cultura azoreana.
- Ouro Preto: un Carnaval más tranquilo y familiar con desfiles de carros alegóricos por las calles coloniales.
Por unos días el país entero se paraliza para vivir intensamente el Carnaval y durante este 2024, del 9 al 17 de febrero, todos podrán ser parte de la máxima fiesta brasileña.
Sea cual sea el destino, Brasil se viste de música, baile, disfraces y la felicidad se contagia a turistas de todo el mundo.
Entendemos la importancia de estar tranquilos cuando viajamos al exterior y cómo el estar CONECTADOS cambia toda la experiencia, por eso con la conectividad de tu preferencia, ya sea SIM Card o eSIM de Conecty podrás compartir tus mejores momentos en el Carnaval y mantenerte en contacto con tus seres queridos.
¡Anímate a vivirlo y sé parte de la mayor celebración brasileña!